Intimidad en set y protocolos para producciones audiovisuales
08 de noviembre
Del 16 de abril al 06 de julio, 2026
Lunes y Jueves de 18 a 21 h
Duración: 100 horas | 24 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $42,000.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Sesiones virtuales en vivo
Del 16 de abril al 06 de julio, 2026
Lunes y Jueves de 18 a 21 h
Duración: 100 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $42,000.00 | Consulta beneficios
Sesiones virtuales en vivo
Este programa ofrece diversas herramientas útiles para la apreciación, entendimiento y valoración del arte contemporáneo, con énfasis
en México y América Latina. Se combinan conocimientos generales de historia del arte, educación estética y mercado del arte.
• Harás un recorrido por momentos claves desde la década de los sesenta que ayudarán a identificar los artistas, obras, movimientos y temáticas más relevantes para un mejor acercamiento a las manifestaciones actuales. De ciertos momentos cruciales nos detendremos en las dinámicas de mercado que
moldearon el campo y el valor de ciertas obras.
• Adquirirás conocimientos de curaduría, producción de arte, escritura sobre arte y estrategias de mercado. Así como algunas de las tendencias actuales del arte contemporáneo.
• Identificarás mecanismos, espacios, modos de circulación y distribución del mercado del arte actual.
Contarás con clases de diferentes invitados especiales relevantes en el mercado del arte actual, artistas, curadores y coleccionistas. Además de las clases, deberás dedicar tiempo para realizar lecturas, tareas y proyectos en casa.
Historiadora del arte, curadora y docente. Su trabajo se interesa en la historia del arte latinoamericano, mexicano y caribeño desde los años 60. Ha sido Coordinadora curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, 2016-2018), directora de arte de la Revista de la Universidad de México (2019) e investigadora curatorial para el Pabellón de México en la 56º Bienal del Arte de Venecia (2015). Ha realizado curadurías para diversos museos y espacios culturales en México y el extranjero. Sus textos académicos y de crítica de arte pueden encontrarse en varias publicaciones mexicanas e internacionales como Cubo Blanco y PAM Museum Magazine. Candidata a Doctora en Historia del Arte por la UNAM, donde también obtuvo su maestría en Estudios Curatoriales.
A todas las personas que buscan ampliar sus conocimientos en arte contemporáneo.
• Arte moderno y arte contemporáneo.
• De París a Nueva York.
• Coleccionismo y primeras redes de mercado en Nueva York.
• Periodizaciones del arte contemporáneo mexicano.
• Pop. Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg.
• Neodadá. Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
• Raíces del arte conceptual. Marcel Duchamp, dadá, surrealismo.
• Art & Language. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub.
• Arte povera. Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto.
• Arte y arquitectura contemporánea.
• Arte Minimal. Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra.
• Arte y paisaje. Land art. Robert Smithson, Dam Graham.
• Arte de sitio específico. Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude.
• Museos y colecciones de artistas.
• Crítica institucional. Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher.
- Andrea Fraser, De la crítica institucional a la institución de la crítica, 2005.
• Arte concreto del sur. Brasil y Uruguay.
• Geometrismos latinoamericanos. Argentina, Colombia, Venezuela, México, Perú.
• Neoconcretismo brasileño.
• Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica.
• Conceptualismos y pop latinoamericano.
• Reflexiones sobre el mercado de arte latinoamericano.
• Orígenes del arte contemporáneo mexicano: Experimentación artística en los 60s.
• Los Grupos y sus periferias.
• Primeras instituciones de arte contemporáneo mexicano
No- Objetualismos mexicano, conceptualismo y pop
• Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa.
• Arte y feminismo 1960-1980.
• Performance is happening.
• Arte acción latinoamericano 1960-1980.
*Artista y/o curadora invitada.
• Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie
Levine.
• El regreso de la pintura en los 80s.
• El boom del mercado del arte en los 80s en Nueva York.
*Artista invitado.
• Arte posmoderno mexicano. Pintura del neomexicanismo, escultura y ensamblajes.
• Travestismos mexicanos 70’-90’.
• Arte chicano. Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Torres.
• Antecedentes y obras referenciales de la instalación hasta la actualidad.
• Historia y vertientes de los ambientes y las artes espaciales: ambientaciones, arte cinético. Francia y Estados Unidos.
*Investigador invitado.
• Elementos del lenguaje pictórico contemporáneo.
• Artistas referenciales: Gerhard Richter, Sigmar Polke y Julie Mehretu.
*Artista invitada.
• Les magiciens de la terre en 1989.
• La Bienal Whitney en 1993.
• Jimmy Durham y Kara Walker.
• Decolonialidad y el enclave del arte caribeño
Algunos de los invitados en el diplomado son:
Madeline Jiménez | Artista multidisciplinaria. Su práctica artística se desarrolla en torno a las posibles relaciones entre cuerpo/materia y geometría, repensando la condición de lo exótico, lo extraño y la migración. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Nueva York, Suiza y Panamá.
Cesar Capote | Historiador del arte. Maestro en Estudios de Arte y candidato a doctor en Historia del Arte. Sus enfoques investigativos se centran en la transición entre el arte moderno y el arte contemporáneo en México.
Lucía Vidales | Artista especializada en el campo de la pintura. Su obra se nutre de las consecuencias de los imaginarios históricos, personales y ficciones que afectan a los cuerpos, en relación al propio cuerpo de la pintura y sus composiciones materiales. Su trabajo se ha expuesto en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y México.
Edgar Alejandro Hernández | Investigador, editor, curador y crítico de arte mexicano. Sus textos han aparecido en los periódicos El Universal, Reforma, Excélsior y en medios de la Agencia Alemana de Prensa DPA; así como en varias revistas como Gatopardo, Utopía, Vice, Ramona (Argentina), Artishock (Chile), Harper's Bazaar y Forbes, entre otras. Es director de la Revista Cubo Blanco.
Fabiola Iza | Es curadora e historiadora del arte. Sus proyectos han indagado sobre el concepto de archivo, las historiografías no hegemónicas y la transmisión cultural. Trabaja en el campo curatorial desde 2008, sus exposiciones se han mostrado en museos, galerías y espacios independientes de México, Reino Unido, España, Suiza y Perú.
Regina de Con Cosío | Curadora, asesora y marchante de arte contemporáneo. Fundadora y directora de Sybaris Collection, plataforma de curaduría y asesorías sobre arte con operaciones en México, Houston y Dubai.
Mauricio Galguera | Galerista de la Galería Pequod Co., presenta la obra de artistas que abordan discursos y metodologías de sólida vigencia y relevancia para el mundo contemporáneo. Apoya carreras jóvenes y emergentes a través de la producción y difusión de cuerpos de obra y exposiciones. Funge como un puente entre nuevas generaciones de público y coleccionismo, y artistas de mediana y consolidada carrera a través de proyectos de sitio específico, publicaciones y muestras curadas.
Canek Zapata | Editor, curador y artista de internet. Su trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art. Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y el Museo Carrillo Gil. Ha curado exposiciones en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca, The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica http://brokenenglish.lol/
• Arte moderno y arte contemporáneo.
• De París a Nueva York.
• Coleccionismo y primeras redes de mercado en Nueva York.
• Periodizaciones del arte contemporáneo mexicano.
• Pop. Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg.
• Neodadá. Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
• Raíces del arte conceptual. Marcel Duchamp, dadá, surrealismo.
• Art & Language. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub.
• Arte povera. Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto.
• Arte y arquitectura contemporánea.
• Arte Minimal. Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra.
• Arte y paisaje. Land art. Robert Smithson, Dam Graham.
• Arte de sitio específico. Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude.
• Museos y colecciones de artistas.
• Crítica institucional. Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher.
- Andrea Fraser, De la crítica institucional a la institución de la crítica, 2005.
• Arte concreto del sur. Brasil y Uruguay.
• Geometrismos latinoamericanos. Argentina, Colombia, Venezuela, México, Perú.
• Neoconcretismo brasileño.
• Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica.
• Conceptualismos y pop latinoamericano.
• Reflexiones sobre el mercado de arte latinoamericano.
• Orígenes del arte contemporáneo mexicano: Experimentación artística en los 60s.
• Los Grupos y sus periferias.
• Primeras instituciones de arte contemporáneo mexicano
No- Objetualismos mexicano, conceptualismo y pop
• Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa.
• Arte y feminismo 1960-1980.
• Performance is happening.
• Arte acción latinoamericano 1960-1980.
*Artista y/o curadora invitada.
• Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie
Levine.
• El regreso de la pintura en los 80s.
• El boom del mercado del arte en los 80s en Nueva York.
*Artista invitado.
• Arte posmoderno mexicano. Pintura del neomexicanismo, escultura y ensamblajes.
• Travestismos mexicanos 70’-90’.
• Arte chicano. Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Torres.
• Antecedentes y obras referenciales de la instalación hasta la actualidad.
• Historia y vertientes de los ambientes y las artes espaciales: ambientaciones, arte cinético. Francia y Estados Unidos.
*Investigador invitado.
• Elementos del lenguaje pictórico contemporáneo.
• Artistas referenciales: Gerhard Richter, Sigmar Polke y Julie Mehretu.
*Artista invitada.
• Les magiciens de la terre en 1989.
• La Bienal Whitney en 1993.
• Jimmy Durham y Kara Walker.
• Decolonialidad y el enclave del arte caribeño
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.
Se recomienda utilizar audífonos.
• El programa se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.